miércoles, 2 de noviembre de 2011

El de cuando la clave de la felicidad

Como siempre, intentaré no explayarme mucho. Recientemente he descubierto un programa en la televisión. Su nombre es “Pienso luego existo”. Como no, el programa trata sobre la filosofía y por lo tanto abarca un gran contenido de temas. Cada semana, entrevistan a una persona relacionada estrechamente con el mundo de la filosofía. La duración es de unos 30 minutos pero, en ese corto espacio de tiempo, se dicen tantas cosas y tan importantes que, de algún modo te hacen querer más a la filosofía y al mundo en el que vivimos. Con esta explicación pretendo hacer una breve introducción de la gran frase que nos dejó Punset en el programa en el cual el entrevistado era él.

Así, el gran Eduard, habló de la clave de la felicidad, la cual, si mal no recuerdo, intentó explicar en su libro “El viaje a la felicidad”. Pues bien, la cita célebre que, desde que la interioricé será otra de mis bases en esta vida, venía a decir: “La felicidad, está en la antesala de la felicidad”.  Tras soltar tan gran sentencia, daba una explicación bastante sencilla. Imaginemos que estamos jugando con nuestro perro y tenemos para él una galleta. El perro sabe que si lanzamos la pelota y nos la devuelve tendrá su premio. Pues bien, sólo con el hecho de lanzar la pelota con lo cuál él va a buscarla, sólo así, el perro tiene suficiente para ser feliz. Bien es verdad que cuando la traiga y reciba su galleta cogerá la galleta pero, cuando estaba esperando para recibir la galleta el perro era el ser más feliz del mundo. Luego, cuando ya tiene la galleta, a lo mejor ni siquiera se la come, a lo mejor está un rato con ella y ya está, pero durante el viaje que ha emprendido para conseguirla es cuando realmente ha sido feliz y no cuando ya ha obtenido lo que quería. Creo que es un ejemplo claro. Es en el camino hacia nuestro fin, hacia nuestro objetivo (hacia nuestro “telos”), cuando somos realmente felices y no cuando ya hemos conseguido nuestro objetivo que, sin dudas estamos satisfechos por haber conseguido ese algo pero, la felicidad, realmente estaba en la sala de espera de la felicidad. Cuanto más y más releo esta gran cita, más de verdad encuentro en ella. Por este motivo pienso que, para ser felices, puesto que la verdadera felicidad está en el viaje que damos para conseguir nuestros sueños, tenemos que tener sueños y metas que seguir. Si tenemos sueños, metas fines que seguir, tendremos todo lo necesario para emprender el viaje, para ser felices.

Bueno y hasta aquí el post de hoy que, se tendría que haber llamado “El de cuando una de las claves de la felicidad” pero me parecía demasiado largo y además pienso que esta clave es la base de todas así que… Por cierto, decir que el programa se emite en la 2 (sí donde los animales y el tour de Francia) los domingos a las 23.00 (una hora menos en el paraíso). Y que si no os gusta el horario siempre tendréis el recurso de ver el programa en la web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo Os dejo emprender vuestro viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! Cuantas más opiniones lea mejor visión del mundo tendré (o al menos eso intentaré).